lunes, 2 de noviembre de 2009

DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS


Año con año se celebra una de las prácticas más representativas y significativas para la cultura mexicana; una tradición que durante muchos años, se ha venido haciendo en honor de aquellos que se nos han adelantado en la vía hacia al más allá después de la muerte; dicha celebración, se apega según a la región en donde se lleve a cabo. El 1 y 2 de noviembre se celebra la conmemoración del Día de los Muertos. Para esa ocasión se fabrican, con materiales muy básicos, una serie de figuras que representan esqueletos.
La calavera de azúcar el candelero de cerámica son objetos muy típicos del arte popular mexicano. Así como también las famosas calaveritas.
La flaca, la huesuda, la catrina, la pelona, es como se le denomina a la representación de la muerte, de quien en ese día, los mexicanos hacemos mofa.
Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.
El 2 de noviembre se visita el panteón, se adornan las tumbas. Acto seguido, se regresa a la casa en donde se encuentra la ofrenda, se realiza la "levantada de la ofrenda" y se toman alimentos en compañía de los familiares.

1 comentario: